Espectáculos en repertorio




 ESTRENADO 

El 18 de diciembre 2016 en Zaragoza, 

presentamos una nueva versión, 

en el 30 aniversario del estreno,

 del que fue el primer espectáculo 

de teatro de sombras en Aragón

      

El pirata que quiso capturar la Luna




Teatro de sombras

Adaptación para teatro de sombras de un cuento de Dennis Haseley

Un terrible pirata que no quería a nada ni a nadie, vivía solo en su isla. Armado de su sable, su barco y sus perversas ideas, capturaba todo lo que se presentaba ante su vista. 
¿Todo? No, porque la Luna seguía deslizándose libre por el cielo. Y el terrible pirata que a nadie quería se empeño en capturar también a la Luna"

Ficha artística

Titiriteros: 
           Araceli Gil - Domingo Castillo - Angela Castillo

Diseño siluetas: Araceli Gil

Diseño Iluminación: Domingo Castillo

Realización siluetas y fondos: Teatro de Medianoche

Producción: Teatro de Medianoche

Grabación banda sonora : ACQUA Audiovisuales.

Dirección: Domingo Castillo

Condiciones Técnicas

Espectáculo de sala - Oscuridad Total
Embocadura: 6 metros
Fondo: 4 metros
Altura: 3 metros
Potencia eléctrica: 3.500 watios a 220 voltios
Tiempo de montaje: 2 horas
Tiempo de desmontaje: 1 horas
Duración del espectáculo: 50 minutos + coloquio
Público: Todos los públicos





video



____________________________________________________________________


SeRes Uhmonos


 

Fotografía: Domingo Castillo

“SeRes Uhmonos”

Títeres para mayorcitos no necesariamente de edad.

“Espectáculo visual sin palabras que utiliza las técnicas del teatro negro, los títeres de mesa o el actor con máscara. Formado por cuatro historias independientes que bien podrían ser capítulos de una vida con un principio y un final que completan un ciclo.
Un dios en zapatillas, encantadores chupasangres, una manzana objeto de deseo, el poder del miedo...en fin personajes cotidianos tan simples y desnudos como se ven o tan complejos como seáis capaces de imaginar. Nacidos tras cuatro largas noches de insomnio y madurados durante un corto año por fin salen de las sombras del sueño a las tinieblas del mundo. Os presentamos este cómic visual llevado a la escena deseando que paséis un buen ratico” 

                                “Dedicado a Klara, esa persona que me enseñó que todos los relojes no marcan la misma hora … y no pasa nada; que mientras todos aprenden matemáticas tu puedes estar en casa haciendo tablas de gimnasia … y no pasa nada;  que me enseñó a pensar distinto a hacer distinto … y no pasa absolutamente NADA.
 A esa persona que a fuerza de ir siempre contracorriente hizo un surco tan profundo, cómodo y cálido que no quiero salir de él”   Araceli Gil


Ficha artística

Manipuladores: 
                   
                  Domingo Castillo  - Araceli Gil  - Ángela Castillo

Diseños y construcción títeres y máscaras:
                  
                  Teatro de Medianoche

Composición de temas, arreglos y selección musical
                   
                  Eduardo Castillo

Producción: Teatro de Medianoche

Guión y Dirección: Araceli Gil



Condiciones Técnicas

Espectáculo de sala - Oscuridad Total
Embocadura: 6 metros
Fondo: 4 metros
Altura: 3 metros
Potencia eléctrica: 3.500 watios a 220 voltios
Tiempo de montaje: 4 horas
Tiempo de desmontaje: 2 horas
Duración del espectáculo: 1 hora
Público: Adolescente y Adulto


                       





 Fotografías de Carlos Colás 
 en
 La Fábrica de Chocolate Teatro Spazio

------------------------------------------------------------------------------------------------------

                      



Sueño de medianoche


Espectáculo de teatro negro, sin palabras,
formado por dos historias:
El Sueño
Un niño jugando a las construcciones. Cuando se duerme, en su sueño, las piezas recrean para él un mundo de figuras.
Utilizando el tangram, conocido juego chino formado por siete piezas, se desarrolla un argumento visual que nos muestra las travesuras de la imaginación.
La Pesadilla
La aparición del hombre y su lucha por dominarlo todo, que conduce a la destrucción, con un final o quizá un principio inesperado.
Es una llamada al sentido común, al respeto por la naturaleza y a la coexistencia.
El planteamiento narrativo se hace desde un punto de vista humorístico. La música adquiere protagonismo dramático apoyando el movimiento y las imágenes.










Ficha artística
Manipuladores:
Araceli Gil
Angela Castillo
Alberto Salvador
Domingo Castillo

Diseños y construcción elementos:
Teatro de Medianoche

Dirección:    Domingo Castillo





Ficha técnica
Espectáculo Sala
Oscuridad total.
Escenario:   Embocadura - 6 m.
      Fondo  - 4 m. 
      Altura - 3 m.
Potencia eléctrica:
              3.500 vatios a 220 voltios
Tiempo de montaje: 3 horas.
Tiempo desmontaje: 1 hora
Duración espectáculo: 50 minutos

Al finalizar la actuación se realiza un pequeño coloquio con el público.

Público: TODOS LOS PÚBLICOS




“Las dos historias que integran el sugerente Sueño de Medianoche de Teatro de Medianoche, es una propuesta que utiliza con mimo la técnica del teatro negro”

 Joseba Gorostiza  - ARTEZ
 
“Teatro de Medianoche presentó Sueño de Medianoche, una obra de teatro negro que encandiló al público asistente”

El Periódico de Aragón



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




 Profesor Silvestre Nucleus
Nací en Zaragoza, en un taller de títeres. Araceli Gil y Domingo Castillo, de Teatro de Medianoche, dieron forma a mi cara y mi cuerpo a partir de piezas de goma espuma.
Desconozco por qué mi aspecto, al poco de nacer, es el de un niño viejo con un punto de chifladura en la mirada.
 De mi cerebro puedo decirles que cada hemisferio ha tenido un donante diferente. El derecho acumula las experiencias, las historias y los gustos de mis creadores, también todo aquello que me han trasmitido las otras criaturas (títeres) con los que comparto el taller. El izquierdo, exceptuando el habla, que quizá sea lo único que yo he aportado, ha sido formado por los profesores del EdemuzEquipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza
Al igual que a la criatura del doctor Frankenstein, los rayos me han insuflado el soplo de vida.
Me presento ante vosotros para guiaros en un viaje misterioso y apasionante que, espero, despierte vuestra curiosidad por la ciencia.

Los misterios de la electricidad
En este proyecto se propone un espectáculo didáctico pensado principalmente para la divulgación de la ciencia y la tecnología eléctrica entre el público infantil y juvenil, sin descartar su extensión a personas adultas.
La idea es novedosa en cuanto que utiliza experimentos reales durante el espectáculo. Sin perder el carácter emocional y el uso de recursos propio del teatro, mantendrá un contenido científico que permita por una parte la motivación del público por la ciencia y, por otro,  favorecer el mejor entendimiento de las materias de las que trata reforzando el recuerdo y despertando la curiosidad.
El espectáculo dispondrá de apoyo multimedia en la red para que pueda ampliarse y complementarse, tanto en la fase anterior al espectáculo como posteriormente. El profesorado podrá acceder a la información sobre los experimentos realizados durante el mismo.
Esta idea se desarrolla conjuntamente por:
I.- El Equipo Docente de Electricidad y Magnetismo de la Universidad de Zaragoza (EDEMUZ), del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la EINA, con una experiencia de más de 20 años en la enseñanza universitaria del electromagnetismo.
II.- El Teatro de Medianoche, con más de 30 años de experiencia en el teatro de sombras, teatro negro y títeres. La compañía ha desarrollado numerosos proyectos dirigidos a la escuela como: “Asómbrate” para la difusión del teatro de sombras – “Otra  realidad” para la dinamización del Museo Orús de Utebo – Programas didácticos de Ibercaja para la difusión del teatro negro o las sombras…
III.- La Asociación Cultural Al-Mayari, especialista en desarrollo de materiales didácticos para el fomento de la lectura en educación primaria.



Profesor Nucleus
“Los misterios de la electricidad”

Ficha Artística:
Manipulación: Domingo Castillo – Araceli Gil
Técnico Luces y Sonido: Angela Castillo
Diseño y construcción de elementos y personajes: Teatro de Medianoche
Diseño lona Profesor Nucleus: Francisco Meléndez (Asoc. Al Mayari)
Guión dramático y puesta en escena: Domingo Castillo

Necesidades Técnicas:
Espectáculo sala. Oscuridad total.
Escenario.- Embocadura: 6 metros, Altura: 3 metros, Fondo: 4 metros
Potencia eléctrica: 3,5 Kw a 220 voltios. Se utilizaran dos tomas de corriente.
Sonido e iluminación aportados por la compañía.
Tiempo de montaje: 3 horas, sin contar la descarga.
Tiempo de desmontaje: 1 hora, sin contar la carga.
Se realizará un ensayo técnico para probar máquinas y elementos.
Duración espectáculo: 1 hora aprox. (50 minutos espectáculo + coloquio)
Público escolar: Educación Primaria a partir de 8 años.
Funciones abiertas: Público Familiar

Teléfono de contacto responsable de la compañía: Domingo - 619 22 47 09





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Quién soy?
  

“ ¿Por qué tengo que ser una niña? ¿Por qué no puedo ser una flor o quizá una mariposa? ¿Y por qué no una liebre? ... Esto piensa Angela mientras camina. No se conforma con que todos le digan que es una preciosa niña, ella tiene que averiguarlo...
Y si la acompañas podrás saber como lo hizo. “



                                          
Ficha Técnica

Manipuladores: 
Araceli Gil, Sol Gimenez, Domingo Castillo.
       Escrito y dirigido por: Araceli Gil
          
                Necesidades Técnicas   
                                
           Espectáculo de sala/aire libre 
  Técnica de manipulación:Títere de mesa 
 
  Espacio - medidas mínimas:
  embocadura : 5 metros
   fondo : 4 metros
  altura : 3 metros.

  Potencia eléctrica: 3.500 watios a 220 voltios.

  Tiempo de montaje: 2 horas

  Duración del espectáculo: 1 hora

              Público : INFANTIL (a partir de 3 años)